Artículo escrito por Alfonso | Domingo 16 de agosto de 2014
Parte 2: Solares comunitarios y la nueva interfaz
Lo primero que hice fue ir de visita con toda la unidad doméstica a un solar comunitario. Ahora los mundos se dividen en barrios que son zonas que albergan varios solares y espacios públicos. Para moverte entre un barrio y otro tendrás que pasar por una pantalla de carga, pero afortunadamente son bastante rápidas. Más o menos se tarda lo mismo que en Los Sims 3 cuando te llevas a un sim de un punto a otro en un mundo.Dentro del mismo barrio podemos pasear por las zonas comunes sin tener que pasar por pantallas de carga pero si queremos entrar dentro de otro solar entonces sí que es necesario. El simple hecho de que existan pantallas de carga es negativo pero tiene también sus ventajas en el sentido de que podremos ver más actividad dentro de los solares comunitarios y ayudará a que todo vaya más fluido especialmente en el caso de los ordenadores que no sean muy potentes. Si la velocidad de las pantallas de carga se mantiene como está ahora, no veo que supongan un problema a la hora de jugar.
Como se ve en la imagen inferior, nada más llegar entraron todos corriendo y fueron directos a un salón donde había una televisión...
Me sorprendió encontrarme de repente con tantos sims en un espacio bastante reducido y ver que se ponían a hablar entre ellos. Fue agradable ver también como uno de ellos andaba entre varios donde apenas había sitio sin quejarse ni levantar las manos. Son pequeños detalles que en anteriores ediciones no se han podido ver y mejoran la sensación de realismo. Siguen haciendo cosas típicas de Sims pero parece que ahora son más inteligentes.
En esta imagen podemos apreciar la nueva interfaz cuya apariencia ha sido simplificada lo que permite tener más campo de visión y poder centrarte más en la partida. La distribución de las opciones ha cambiado y al principio nos puede costar un poco acostumbrarnos. Muchos elementos han sido movidos de sitio por primera vez desde el inicio de la saga, como puede ser la cola de acciones que ahora está en la esquina inferior izquierda y se apilan en vertical.
Mientras juegues por primera vez podrás ver unas ventanas pequeñas que te irán explicando cada elemento y panel de la nueva interfaz a modo de tutorial. Pasará lo mismo cuando entres en el modo construir, lo que nos puede venir bien para localizar cada cosa.
Para ver las necesidades del Sim tendremos que hacer clic en el botón que está en la esquina inferior derecha. Si tenemos ese panel minimizado y una o varias necesidades alcanzan un nivel bajo, el icono del botón cambiará por el de la necesidad que requiera más atención y el fondo del mismo estará de color amarillo o rojo dependiendo de la situación. Esto sirve muy bien como un indicador para saber rápidamente qué atención necesita tu Sim. En la imagen inferior podemos ver que el Sim está pasando hambre y si hacemos clic podemos ver más detalles sobre el nivel exacto de esa y las demás necesidades.
Volviendo al comportamiento de los sims en los solares comunitarios, se puede ver como ahora interactúan más en grupo y hablan todos con todos, lo que lleva a ver situaciones bastante graciosas. El libre albedrío provoca escenas interesantes en las que se muestra la personalidad de cada Sim junto con su estado de ánimo en ese momento. Como se aprecia en la imagen superior y en otras de este reportaje, la interfaz representa cómo se siente un Sim mediante un color y un adjetivo al lado de su retrato.
Aquí había dos niños intentando terminar sus deberes, pero con tanta conversación alrededor terminaron distrayéndose y al final tuvieron que irse a otra mesa para seguir más tranquilos. Uno de ellos se dejó el libro pero enseguida se dio la vuelta y fue a por él. El grupo se fue disolviendo y fueron creándose otros más pequeños que iban sentándose hasta ocupar casi todas las mesas.
Al principio da la sensación como que en el mundo hay muy buen rollo porque todos hablan con todos, aunque si te acercas a “cotillear” en las conversaciones y ves las caras te das cuenta de que muchas veces no es así. Puede que un sim ponga todo su entusiasmo hablando y el otro le esté mirando con cara de “qué tío más pesado…”. Los gestos y expresiones faciales están mucho más trabajados en Los Sims 4 y dicen mucho de cómo se siente el Sim sin que tampoco sea algo muy exagerado como nos podíamos temer viendo los primeros tráilers.
Lo que comentaron a algunos compañeros de la comunidad que también estaban probando el juego, es que se hicieron pruebas con cámaras ocultas para grabar la reacción de las personas cuando se juntan para hablar en grupo, y así luego recrear mejor los gestos en las animaciones. Por ejemplo, la forma en la que todos responden cuando alguien se incorpora o sale de un grupo, como mueven la cabeza para mirar…etc. son detalles que han mejorado. A veces para ciertas interacciones entre dos sims, no necesariamente tienen que estar frente a frente, pueden hablar estando un poco ladeados.
Un lugar ideal donde encontrarnos con otros sims para entablar una conversación es el parque, que es una de las zonas del mundo que más eleboradas. Es muy amplio y tiene una forma que lo hace atractivo para visitar.
Como algunos ya habréis leído, hay lugares ocultos en los mundos. Aunque prefiero no dar más detalles sobre cómo son, dónde están y la forma de desbloquearlos porque pienso que es mejor que cada uno lo descubra por su cuenta. Hay muchas pequeñas sorpresas que nos esperan y quién de todas formas quiera saberlas antes, seguro que puede hacerlo investigando por los foros y las redes sociales.
Después de salir por el mundo y descubrir la nueva interfaz, veamos ahora cómo es el modo construir...